Esfera Sistemas Integrales - Nuevas Normas ISO 9001 e ISO 14001

Las Normas ISO 9001 e ISO 14001 van a ser actualizadas con nuevas versiones a publicar en 2015. Esto supone que los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente certificados con las ediciones anteriores, deben adaptarse. En ESFERA SISTEMAS INTEGRALES podemos ayudar a todas las organizaciones a realizar esta transición.

La transición a las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001, va a depender de las fechas definitivas de publicación, y los criterios que marquen las entidades de acreditación a las entidades de certificación. Se prevé un periodo transitorio de convivencia de ambas versiones durante 3 años. Ahora bien, para adaptar los sistemas de gestión ya certificados, es conveniente diseñar un plan para implantar de forma gradual las modificaciones. Si necesita ayuda no dude en contactarnos.

Los cambios en la ISO 9001 son significativos y tienen influencia directa en la gestión de las empresas. Esto hace necesario adaptar ciertos aspectos de los actuales sistemas de gestión de la calidad para que sean conformes a la nueva versión. Algunas de las novedades que entrarán en vigor con la versión del 2015 son:

  • Eliminación del concepto de acción preventiva, y su sustitución por el análisis de riesgo. Con esto se pretende identificar los riesgos potenciales y poder planificar las acciones para mitigarlos. Las organizaciones deberán definir la metodología para realizar el análisis de riesgos.
  • Necesidad de conocer el contexto de cada empresa (reglamentación, grupos de presión y partes interesadas, acuerdos con otras organizaciones, límites físicos de la misma, etc.), y cómo afecta a su gestión. Por lo tanto, cada una de ellas tendrá que establecer la metodología para hacer este análisis.
  • Modificaciones en la obligatoriedad de documentos y registros, y la incidencia de lo importante que es para toda organización disponer de un control eficaz de la documentación que maneja. La Norma se hace más flexible sobre el tipo de documento a emplear introduciendo el concepto “información documentada”.

Después de más de una década, la Norma ISO 14001 se renueva. Introduce nuevos enfoques, para que este sistema de gestión, sea una herramienta cada vez más eficaz a las empresas para mejorar su desempeño ambiental. Entre las novedades destacan las siguientes:

  • Como en el caso de la ISO 9001, desaparece la acción preventiva y es sustituida por el análisis de riesgo. Implica que cada organización tendrá de establecer la sistemática para hacer ese análisis.
  • ntroduce conceptos más avanzados y ambiciosos, como por ejemplo: comportamiento ambiental demostrable, toma de conciencia del entorno en el que se encuentra la organización, gestión de riesgos o la comunicación externa proactiva.
  • Anima a las organizaciones para que tengan iniciativas concretas con el objetivo de proteger el medio ambiente.
  • Da más importancia al uso de indicadores para evaluar el desempeño ambiental de la empresa. Por lo tanto, es necesario asegurar que se tienen definidos los indicadores necesarios para cumplir con este requisito.
  • Al igual que en la ISO 9001, la Norma se hace más flexible con el concepto de información documentada.