La revisión de la norma de sistemas de gestión más implantada en todo el mundo, la ISO 9001, se encuentra en su recta final. El último borrador previo a la Norma, el ISO/FDIS 9001, presenta una serie de cambios con respecto al proyecto DIS 9001.

El Presidente de ISO/TC 176/SC2, Nigel Croft, en unas recientes declaraciones a la página web de ISO, subraya que los cambios son menores. Destaca los más significativos, como por ejemplo, la simplificación del apartado "Introducción", del que se ha trasladado parte del contenido a los anexos informativos, revisándose además sus figuras. Asimismo, se refuerza la idea de que el pensamiento basado en el riesgo forma parte del enfoque a procesos.

Por otro lado, el apartado "Términos y Definiciones", ahora remite a la norma ISO 9000, evitándose la duplicación de las definiciones en ambos documentos.

Por último, caben señalar algunas modificaciones en requisitos más concretos: por ejemplo, la consideración del error humano como uno de los factores que hay que controlar en los procesos de producción y prestación del servicio, o explicaciones adicionales sobre la aplicación del apartado "Ambiente para la operación de los procesos", en las organizaciones de servicios.

La publicación de la versión definitiva está prevista el próximo mes de septiembre.

Fuente: www.aenor.es